Brisingr (The inheritance Cycle#3; El Legado #3) by/de Christopher Paolini
¡Atención!
(English below)
Leer un libro que idolatrabas en tu adolescencia no siempre es bueno. En este caso, hay un gran cambio desde el primer libro a este tercero, y he notado el desplazamiento de mi interés de ciertos arcos de la trama hacia otros, que se acoplan mejor a mi realidad actual.
Por ejemplo, recordaba a Arya como uno de mis personajes favoritos: una mujer valiente y guerrera, como pocas había en la literatura fantástica en mi juventud. En cambio, en esta relectura, veo que Nasuada cobra mayor protagonismo. Es una líder con fuerte carácter que no siempre cae simpática a su entorno. Se va perfilando como la cabecilla de los vardenos, con una capacidad increíble para tomar decisiones difíciles pero necesarias, que sabrá llevar a buen puerto para el bien de su gente y la población de toda Alagaësia. Me ha gustado este aspecto, pero debo admitir que me he llevado un pequeño chasco con Arya. Menos mal que, palabras textuales de Paolini, “es posible que sepamos más sobre ella en un futuro cercano”.
«Brisingr» comienza con un intenso rescate en Helgrind junto con su primo Roran, tras el cual deben separarse. Eragon debe hallar otro camino hasta los vardenos. Durante este periodo de tiempo, el joven jinete de dragón debe aprender a «estar solo» nuevamente, sin Saphira en su mente de forma constante. No obstante, en un momento clave aparece alguien para salvarle el pellejo, y ya vuelve a estar acompañado, con una nueva transición desde una fase de introspección a una de socialización, que no siempre le resulta fácil.
La parte política de Nasuada es interesante, no porque sea una persona descrita para caer bien, pero sí para ser justa e inteligente como líder. Su desarrollo es destacable, aunque quizás merece ser un personaje con punto de vista propio.
En cuanto a Roran, vuelve a tener un arco emocionante, al tener que ganarse su lugar entre las filas del ejército Varden. Sus aventuras vuelven a darle carácter al conjunto de la novela, aunque hay cierto aspecto que me chirría y detallaré más adelante.
Como cada vez son más largos, me parece que hay bastante paja. Eragon solo tiene un arco y queda un poco sosaina. Para ser el protagonista principal de toda la saga, creo que le falta algo. La relación con Arya está metida con calzador, porque tiene un enamoramiento adolescente no correspondido que no tiene arraigo. Considero que se haya podido desperdiciar un giro o arco con muchísimo potencial.
En cuanto a la dragona Saphira, me encanta su forma tan tajante de ver las cosas. A veces, sin embargo, me cuesta aceptar que sea tan sabia, «como por arte de magia» (guiño, guiño), con el conocimiento de sus antepasados. Recordaba el desarrollo de sus habilidades con mayor trascendencia, pero su educación parece bastante plana. Eso sí, sigue siendo la más grande, ya me entendéis.