Dormirés para siempre (Gaztelu, #1) de Ainhoa Urberuaga Ceballos
Euskaraz, en castellano (más abajo).
EU: Oharra: liburu honek indarkeriaren deskribapen esplizituak ditu.
ES: Nota: este libro contiene descripciones explícitas de violencia.
Saga: saga Gaztelu
Irakurtzen jarraitzeko moduko saga bat. / Una saga que continuaré leyendo.

Título/Izenburua: Dormiréis para siempre (Gaztelu I)
Primera publicación: 12 abril 2025
Lehen argitalpen data: 2025/04/12
Longitud/luzera: 282 páginas/orrialde
Editorial/argitaletxea: Urbelín
(Euskaraz)
Unax soroslea da Muskizko La Arena hondartzan. Goiz batean, itsasertzean entrenatzen ari dela, lasterketa amaitzear dagoenean, modu makabroan eraildako gorpu batekin egiten du topo. Ballet-dantzari baten itxuran eszenifikatuta dagoen gorpua. Biktima hondartzako ohiko erabiltzaileetako bat zen, beraz, haren irudiak ez dio bakerik emango: ez irudiak ezta kasua ikertuko duen Ertzaintzako Xabier Gaztelu komisarioak ere.
Liburua gustatu zait, baina amaierak hotz samar utzi nau. Atzean dagoen trama aberatsa eta interesgarria da, baina irakurlea harritzeko egiten den azkeneko birak aurretik egindako lanaren zati handi bat zapuzten du: hiltzailearen arrazoien atzean dagoen logika bilatzeko ahalegin horrek zentzua galtzen du, aurretik eraikitakoa ahulduz.
Narratiba aldetik, ondo idatzita dago, nahiz eta gerundioen erabilera gehiegizkoa iruditu zaidan (duela gutxi ohartarazi didate honetaz eta orain ezin diot erreparatzeari utzi; aste batzuk lehenago irakurri izan banu, agian ez nintzen konturatuko ere!).
Oro har, irakurketa erakargarria da, hasieratik amaierara interesa mantentzen duena. Gainera, laburra izan arren (282 orrialde), lan-harremanak, adiskidetasuna, gertuko pertsonen heriotzak eragiten duen mina eta traumak modu xume baina sentikorrean jorratzen ditu.
Ale hau Liburuaren Egunean erosi nuen, non Ainhoa Urberuagarekin hitz egiteko aukera izan nuen (bide batez, esan beharra dago oso atsegina izan zela berarekin hitz egitea, beraz, sinadura-saio edo aurkezpenen batean harekin topo egiteko aukera baduzue, minutu batzuk eskaintzea gomendatzen dizuet). Berak azaldu zuenez, hau Gaztelu izeneko sagaren lehen liburukia da. Saga honek Xabier Gazteluk gidatzen duen Ikerketa Kriminaleko dibisioa jarraituko du, eleberri bakoitzean taldeko kide batean zentratuko delarik. Ideia hori gustatu zitzaidan, izan ere, ez da pertsonaia bakar baten inguruko saga izango, seguruenik gero eta zamatuago eta traumatizatuago agertzen den nagusi baten ingurukoa. Errezeta honekin, ordea, bizimodu, familia eta trauma desberdinak erakutsi ahal izango ditu eta horrek ikuspegi berria eman diezaioke istorio bakoitzari (edo hala espero dut, behintzat).
Bukatzeko, ziur nago dagoeneko lau nobela argitaratu dituen saga honekin jarraituko dudala.
(Castellano)
Unax trabaja como socorrista en la playa de Muskiz. Una mañana, casi al final de su carrera de entrenamiento a la orilla del mar, se topa con un cuerpo asesinado de manera macabra y escenificado como una bailarina de ballet. Se trata de una bañista habitual, por lo que su imagen le persigue, al igual que la del comisario de la Ertzantza que investigará el caso: Xabier Gaztelu.
Me ha gustado, pero el final me ha resultado algo frío. El desarrollo de la trama de fondo es muy rico, pero luego el giro final destroza gran parte de todo el trabajo realizado, al desvincularse de él con el fin de sorprender. Esa búsqueda de la lógica tras la mente asesina pierde sentido y echa por tierra la labor previa.
A nivel narrativo, está bien escrita, aunque se abuse de los gerundios (es algo que me han enseñado hace poco y ahora no puedo dejar de verlo, si lo hubiera leído unas semanas antes, ¡quizás hasta ni me hubiera dado cuenta!).
En general, es una historia que engancha y mantiene el interés durante la lectura y que, aunque breve (282 páginas), trata las relaciones laborales, la amistad, el impacto de la muerte de personas cercanas y los traumas de una forma sencilla pero sensible.
Pude hablar con la escritora, Ainhoa Urberuaga (por cierto, fue muy agradable conversar con ella; si tenéis ocasión de coincidir con ella en alguna firma o presentación, os recomiendo dedicarle unos minutos), durante el Día del Libro, donde compré este ejemplar. Según explicaba ella misma, es el primer volumen de una saga que acompañará a la División de Investigación Criminal que encabeza Xabier Gaztelu (de ahí que la saga se denomine Gaztelu), pero cada novela se centrará en un miembro distinto de su equipo. Esto me gustó, ya que no se centrará solo en un personaje, presumiblemente atormentado, sino que abordará distintos estilos de vida, familias y traumas, lo que puede aportar un enfoque diferente a cada historia (o eso espero). Por tanto, estoy segura de que continuaré con esta saga, que ya va por su cuarta entrega.
Citas destacadas (posibles spoilers leves) — haz clic para mostrar
- (…) billetes de veinte euros que tardan poco en desvanecerse. En verano, los bolsillos están más sueltos (…). Pág. 24.
- (…) la verja de acceso se cierra, de nuevo de manera automática, como se han cerrado para siempre los ojos de Leire, dejando fuera a la multitud curiosa. Pág. 46.
- (…) observan en silencio el paseo de sus dedos sobre las cuerdas. Ninguno de ellos parece tener ganas de hablar y agradecen la música que cubre el espacio al que las palabras no llegan. Pág 153
Puntuazioa/Puntuación/Rating: ★★★⯪☆